miércoles, 1 de abril de 2020

Unidad 1

Se supone que soy una bailarina de danza clásica 💃


VISUAL THINKING UNIDAD 1 
https://drive.google.com/open?id=1f4cf07BQ0HEzAjl9o-KWxtYw0u_zf2pF

OBJETIVOS TRABAJADOS EN LA UNIDAD 1:
En la unidad 1 de la materia lingüística, hemos logrado cumplir y trabajar con ciertos objetivos:

  • Pensar sobre la lengua y sus características
  • Conocer las características de la comunicación lingüística

Estos objetivos han sido logrados, ya que en cuanto a contenido, los textos brindados por la profesora; analizados y leídos por los estudiantes de la primera unidad se focalizan y   tratan específicamente estos temas. 
Inicialmente, nos encontramos con un texto que nos introduce  al concepto de lingüística, la definición del lenguaje y sus propiedades: congénito, relativa inmutabilidad, universalidad, ni aprendido ni olvidado, indiferencia ante expresión y sus límites.
El texto siguiente, nos habla del lenguaje como capacidad semiótica, las lenguas naturales y las leguas artificiales con su correspondiente descripción. El mismo texto, trata las temáticas de lenguajes artificiales, códigos sustitutivos; y los conceptos de lengua oral y lengua escrita. Por último, este texto describe las características de las lenguas naturales: sistema de signos,conocimiento, opera como segundo sistema de señales, tiene carácter redundante, evanescencia, la lengua como acción:, carácter discontinuo o discreto ,economía, desplazamiento referencial o apertura situacional, eficiencia, intercambiabilidad, creatividad, simbólica, reflexividad y argumentatividad.Otro de los textos brindados, amplifica y explica los conceptos de discurso oral y de discurso escrito, con sus correspondientes descripciones y características.
Finalmente, el texto de "encuadre epistemológico de las ciencias del lenguaje" nos ayuda a saber determinar el concepto de ciencia/s y que hace que un conocimiento sea científico.También, este mismo, nos explica las distintas formas en las que el hombre accede al conocimiento y las distintas características del conocimiento científico; trata además, los factores externos e internos que generan cambios en el campo científico y la relación de la ciencia con el desarrollo de la cultura. Este texto continua ampliando la clasificación de las ciencias según : organización sociológica, epistemología u objeto de investigación.
Continuando con el texto de encuadre epistemológico, el mismo aborda tres diferentes paradigmas: paradigma de simplicidad, paradigma de complejidad y paradigma crítico (este último proveniente del paradigma de complejidad); mostrando los contrastes existentes entre los dos primeros. Por último el texto trata, explica y diferencia las distintas ciencias del lenguaje y la forma en la que estudian a este: lingüística, sociolingüística, pragmática, neurolingüística,  psicolingüística y análisis del discurso. Además finaliza tratando el tema de dimensión aplicada de las ciencias del lenguaje y de las particulares características de esta misma ciencia : abstractas, capacidad de observar lo inobservable y la coincidencia entre objeto e instrumento de estudio.

Con todo lo dicho anteriormente se denota el cumplimiento de los objetivos propuesto a trabajar en la unidad 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades correspondientes a documento Z (pecha kucha) mapa mental de correspondencias epistemológicas y Trabajo Práctico integrador

Pecha Kucha disculpen si no tiene muy buena calidad, (mi computadora es del siglo pasado y mi celular no ayuda mucho) https://youtu.be/hD...