Actividades:
1-
Teum Van Dijk nos muestra tres dimensiones. En la primera
dimensión nos habla del discurso mismo, el cual incluye, los textos, el habla,
operaciones, narraciones argumentación y demás. Esto podríamos relacionarlo con la unidad 4 en el
cual estudiamos la lengua en sí misma como sistema a través de la lingüística
dando cuanta del proceso de formación de palabras, de oraciones y su
significado ya que en el discurso los textos están primeramente formados por
oración y a su vez por palabras con determinados significado.
El análisis del discurso, tema de esta unidad, ve a la
lengua como producto. En la producción del discurso, además, intervienen
factores sociales y cognitivos. Esto nos remite a la segunda dimensión la cual
nos habla de la sociedad, de los actos y prácticas sociales, ya que las
personas nos comunicamos y estamos condicionados por un contexto social. Este tema fue visto cuando
analizamos a la lengua como fenómeno interindividual en la unidad dos a través
de la sociolingüística, la cual denota cómo influyen los factores sociales en
las lenguas; y también en la unidad tres a través de la pragmática la cual nos
muestra el desempeño de la lengua en ciertas situaciones, es decir, ciertos
contextos.
Pero además cuando
habanos o comunicamos, también pensamos, lo cual nos lleva a la tercera
dimensión, la cual trata a la cognición, y esta está relacionada con el
análisis de la lengua como fenómeno intraindividual explicando que sucede con
la lengua en la mente de los hablantes; esto es analizado por la
psicolingüística y la neurolingüística.
Es decir, que para
comprender el discursos requiere analizar las estructuras sociales que influyen
en este y las estructuras cognitivas que la gente tiene en la memoria
2-
La función textual es la de La función comandar guarda
relación con indicaciones que pueden tener un carácter obligatorio o bien un
carácter optativo, lo notamos cuando dice “dejen que suene las campanas de
libertad”. Sin embargo también podemos ver latentemente la función expresarse que
guarda relación con aspectos interacciónales ya que al dictar sus discurso
expresa sus opiniones y sentimientos y deseos y sueños “tengo el sueño de que
un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo”.
Utiliza la estrategia de:
Concesión cuando dice que hace 100 años se firmó la proclamación de
abolición de esclavitud pero luego dice
que a pesar de ello 100 años después los negros siguen siendo esclavos
Anclaje tempo-espacial
Cuando habla de que hace 100 años se firmó la abolición de la esclavitud y de
que 100 años después de ello sigue habiendo esclavitud
La evaluación axiológica disfórica “el negro vive en
una isla solitaria de pobreza
La cita cuando cita y dice textualmente
“afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas y que todos los
hombres fueron creados iguales”
El refuerzo del
acercamiento el productor del texto cuando dice “tengo el sueño de que un
día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo
El efecto de
distanciamiento del productor: cuando dice “el negro aún es esclavo”
El
acercamiento/alejamiento del comprendedor cuando dice “cuando se nos
permita repicar la libertad”
3-tweet
Literacidades en el video:
literacidad es el conjunto de competencias que hacen hábil a una
persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio
de la lectura poder transformarlo en conocimiento posteriormente para ser
consignado gracias a la escritura. Esto
se ve en Raúl que lee un libro
Hay utilización de literacidad electrónica: toda vez que
deben saber utilizar sus dispositivos móviles y las diversas redes sociales.
Esta literacidad es el conjunto de conocimiento, habilidades y actitudes
necesarios para comunicarse mediante la tecnología electrónica, competencias de
los usuarios que se apropian de los medios tecnológicos y los reconfiguran
según sus necesidades sociales.
4- Se trata de un texto narrativo ya que hay un cambio o trasformación
de un estado inicial, este estado inicial sufre diversas transformaciones ya
que se comienza hablando de una peste a la cual no se le da importancia pero a
medida que avanza o se despliegan los hechos o acontecimientos en el tiempo, surgen cambios la historia y en la mente de los personajes y
de los lectores. Esto nos marca el carácter incremental potenciado.
Este texto además tiene reportabilidad, es un hecho inusual
(una peste o pandemia) contable ya que se lo asemeja con la realidad que
vivimos hoy en día y nos hace reflexionar sobre ella
La fábula de este texto sigue el curso de los
acontecimientos ordenado temporalmente y según el esquema lógico-semántico de
causa/efecto. Respondiendo a la pregunta ¿Qué pasó? Sucedió que al principio no
se le dio importancia a la peste (causa) y por ello más a delante se nos muestra la consecuencia
de esto y es que se expandió y todo el pueblo sufrió la peste
En cuanto a la trama el autor presentó los echo siguiendo un orden
temporal, mostró los cambios que surgieron en la historia, narra con precisión
el espacio físico de Macondo explicando la disposición de las casas su
efectividad y cómo funcionaba la aldea de manera laboriosa antes de la
extensión de la peste. Pero luego os explica los síntomas de la peste que provocan olvido extremo de
las cosas más esenciales y el hecho de que hay que usar campanitas para
advertir la enfermedad. De esta manera logra mostrarnos lo hermoso y perfecto
que era todo antes de la peste
Logra presentar a la india como un personaje fatalista o en el que
no se debe creer con frases como “su corazón fatalista” “una de tantas
dolencias inventadas por la superstición indígena” “dijo la India con su
convicción fatalista”
Además a lo largo del relato logra establecer similitudes con la
realidad de hoy en día, de la pandemia que vivimos en la actualidad, logra
poner en evidencia el hecho de que debemos cuidarnos entre nosotros y mantener
distancia con campanitas o no repartir los caramelos contaminados
El
texto tiene orientación ya que relata información acerca de los
personajes, el lugar o el tiempo, habla de cómo es Macondo la distribución de
las casas, el sol, sus ríos, habla de cómo es la India y José Arcadio Buendía
Tiene la función de
complicación ya que un enunciado, o parte de uno, hace avanzar la acción
como por ejemplo cuando se genera el conflicto de que nadie presta atención a
la alarma de la India y esto hace que nadie se cuide de la peste provocando que
todos contraigan esta enfermedad
Función de resolución:
Cuando un enunciado presenta la conclusión de la acción, es decir el estado
final “sacó un maletín con muchos
frascos. Le dio de beber a José Arcadio Buendía suma sustancia de color apacible
y la luz se hizo en su memoria”
Tienen la función de
evaluación, aquellos enunciados (o fragmentos de ellos) en los que se hacen
juicios de valor sobre los personajes o sobre los hechos narrados. Ejemplo “derrotado por aquellas prácticas de
consolación, José Arcadio Buendía decidió contruir la máquina de la memoria”
La coda es un enunciado de carácter general resultado del acontecimiento
narrado. Es un comentario externo al mundo del relato ejemplo “ llego el día en
que la situación de emergencia se tomó por cosa natural”
Actividad final
El conjunto de conocimientos que el texto demanda a su
comprendedor se llama estado epistémico lo
que el comprendedor ya sabe. Esto es Que
es el coronavirus y la situación a nivel mundial
Función textual es la función comandar da indicaciones
que pueden con carácter optativo cuando las indicaciones se constituyen en
propuestas que el destinatario puede aceptar o no la< propuesta de que más
mujeres estén en el poder porque están más dotadas para hacer política en
situaciones criticas como la actual
Estrategias discursivas utilizadas:
La ejemplificación es la presentación de un caso concreto que ayude
a comprender un concepto abstracto. Es, al igual que la paráfrasis, una
estrategia encaminada a explicar o aclarar algo. Ejemplificación de diversos países como
Alemania, Islandia, Finlandia entre otros
La generalización es la reformulación de una idea en términos más
generales y más abstractos. Es en cierta medida el movimiento inverso al de
la ejemplificación pero con exactamente la misma finalidad de explicar o
aclarar algo. “ Que tienen en común estos siete países: una mujer liderado del
país, combinan capacidad de decisión rápida”
La cita es la reproducción del texto original. La primera ministra de noruega Ella dijo: “en una crisis como esta los niños deben
sentir que los tomamos en serio”
La evaluación es la
inclusión por parte del productor de términos que suponen una toma de posición frente
a ser axiológica o cuantitativa... La evaluación puede ser axiológica o
cuantitativa. Es axiológica cuando sitúa su posición en el eje de lo eufórico
(= se dan rasgos positivos) desde el
primer día el gobierno islandés ofreció test gratuitos para toda la población y
monto sistema exhaustivo de personas contagiadas aislando a todos sus
contactos, ello le permitió tener los mejor datos del mundo sobre la
propagación de la epidemia y por eso se a permitido hacer confinamiento
selectivo
El refuerzo del acercamiento el
productor del texto siempre está presente en el texto pero en ocasiones
aumenta su grado de compromiso con el uso de los deícticos de primera persona
yo tu vos “prefiero que me traigan una Ángela Merkel”
.
El efecto de distanciamiento del productor: en ocasiones el productor prefiere
mostrarse distante de los que dice. Guarda relación con el uso de la tercera
persona
Finlandia tiene la jefe de estado más
joven del mundo
El anclaje tempo-espacial guarda relación con la aparición de los
deícticos espaciales y temporales que son utilizados para ubicar al comprender en cuanto a la situación en que se produjo el texto. Ejemplo
Taiwán en enero tomo 124
medidas para bloquear el virus y producía 2 millones de mascarillas al día
Secuencia
predominante: descriptiva
Se trata de un texto descriptivo ya que pone en equivalencia
un pantónimo y su expansión. El pantónimo está al principio, presenta el tema
En este caso el pantónimo son las mujeres lideres o con cargos de poder en el
mundo y su expansión son sus diversas característica que las hacen ser mejores
en la política especialmente en situaciones críticas como la que vivimos actualmente.
Utiliza verbos de copulación o de estado ejm: “las mujeres han liderado las respuestas
más rápidas a la epidemia y están logrando la vuelta al trabajo más temprana,
tienen menos margen de error”
La expansión se da con paratxis ya que se presentan una al
lado de la otra ejm: “su liderazgo es más eficaz, más democrático, más
colaborador y más compasivo”
Atendiendo
al criterio del contenido es un caso de la etopeya (descripción moral de un personaje)
Atendiendo al criterio de la situación es un caso de descripción ambulatoria porque el descriptor para poder describir
las distintas escenas que presenta se ha desplazado por el espacio.
Atendiendo
al criterio del modo es un caso de descripción del HACER porque asistimos a las acciones
que realizan diversos personajes
Ateniendo
al criterio del fin es un caso de Una
tendencia vertical ya que se dan datos precisos sobre la cantidad de infectados, los avances, las muertes y otros parámetros de los países.
Mapa mental:
Buen día Sol,al ver tu blog me parece que tiene una linda estética dónde me hace interesarme saber sobre tus actividades. Las respuestas de cada actividad me parecen muy completas al igual que el mapa mental con las imágenes incluidas. Con respecto al elevator pitch haberlo echo en el ascensor y con vestuario metiéndote en el papel me pareció muy creativo y real.Por otro lado me gustaría que marques la separación de cada actividad. Muchas gracias por conpartirme tu unidad 5 😊
ResponderBorrarTodas las actividades de la unidad están muy bien.
ResponderBorrarEl elevaor pitch era un audio (ver consigna) pero los has hecho muy bien.
Nota: 7 (porque incluye lo que sigue que ya comenté en la entrada respectiva)