lunes, 22 de junio de 2020

UNIDAD 5

A partir de la corrección de mi compañera reorganizé mi entrada 
Actividades:
1-
Teum Van Dijk nos muestra tres dimensiones. En la primera dimensión nos habla del discurso mismo, el cual incluye, los textos, el habla, operaciones, narraciones argumentación y demás. Esto  podríamos relacionarlo con la unidad 4 en el cual estudiamos la lengua en sí misma como sistema a través de la lingüística dando cuanta del proceso de formación de palabras, de oraciones y su significado ya que en el discurso los textos están primeramente formados por oración y a su vez por palabras con determinados significado.
El análisis del discurso, tema de esta unidad, ve a la lengua como producto. En la producción del discurso, además, intervienen factores sociales y cognitivos. Esto nos remite a la segunda dimensión la cual nos habla de la sociedad, de los actos y prácticas sociales, ya que las personas nos comunicamos y estamos condicionados por un  contexto social. Este tema fue visto cuando analizamos a la lengua como fenómeno interindividual en la unidad dos a través de la sociolingüística, la cual denota cómo influyen los factores sociales en las lenguas; y también en la unidad tres a través de la pragmática la cual nos muestra el desempeño de la lengua en ciertas situaciones, es decir, ciertos contextos.
 Pero además cuando habanos o comunicamos, también pensamos, lo cual nos lleva a la tercera dimensión, la cual trata a la cognición, y esta está relacionada con el análisis de la lengua como fenómeno intraindividual explicando que sucede con la lengua en la mente de los hablantes; esto es analizado por la psicolingüística y la neurolingüística.
 Es decir, que para comprender el discursos requiere analizar las estructuras sociales que influyen en este y las estructuras cognitivas que la gente tiene en la memoria
2-
La función textual es la de La función comandar guarda relación con indicaciones que pueden tener un carácter obligatorio o bien un carácter optativo, lo notamos cuando dice “dejen que suene las campanas de libertad”. Sin embargo también podemos ver latentemente la función expresarse que guarda relación con aspectos interacciónales ya que al dictar sus discurso expresa sus opiniones y sentimientos y deseos y sueños “tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo”.
Utiliza la estrategia de:
 Concesión cuando dice que hace 100 años se firmó la proclamación de abolición de  esclavitud pero luego dice que a pesar de ello 100 años después los negros siguen siendo esclavos
Anclaje tempo-espacial Cuando habla de que hace 100 años se firmó la abolición de la esclavitud y de que 100 años después de ello sigue habiendo esclavitud
La evaluación axiológica disfórica “el negro vive en una isla solitaria de pobreza
 La cita cuando cita y dice textualmente “afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas y que todos los hombres fueron creados iguales”
El refuerzo del acercamiento el productor del texto cuando dice “tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo
El efecto de distanciamiento del productor: cuando dice “el negro aún es esclavo”
El acercamiento/alejamiento del comprendedor cuando dice “cuando se nos permita repicar la libertad”
3-tweet 

Literacidades en el video:
 literacidad es el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura poder transformarlo en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.  Esto se ve en Raúl que lee un libro
Hay utilización de literacidad electrónica: toda vez que deben saber utilizar sus dispositivos móviles y las diversas redes sociales. Esta literacidad es el conjunto de conocimiento, habilidades y actitudes necesarios para comunicarse mediante la tecnología electrónica, competencias de los usuarios que se apropian de los medios tecnológicos y los reconfiguran según sus necesidades sociales.

4- Se trata de un texto narrativo ya que hay un cambio o trasformación de un estado inicial, este estado inicial sufre diversas transformaciones ya que se comienza hablando de una peste a la cual no se le da importancia pero a medida que avanza o se despliegan los hechos o acontecimientos  en el tiempo, surgen cambios  la historia y en la mente de los personajes y de los lectores. Esto nos marca el carácter incremental potenciado.
Este texto además tiene reportabilidad, es un hecho inusual (una peste o pandemia) contable ya que se lo asemeja con la realidad que vivimos hoy en día y nos hace reflexionar sobre ella
La fábula de este texto sigue el curso de los acontecimientos ordenado temporalmente y según el esquema lógico-semántico de causa/efecto. Respondiendo a la pregunta ¿Qué pasó? Sucedió que al principio no se le dio importancia a la peste (causa) y por ello  más a delante se nos muestra la consecuencia de esto y es que se expandió y todo el pueblo sufrió la peste
En cuanto a la trama el autor presentó los echo siguiendo un orden temporal, mostró los cambios que surgieron en la historia, narra con precisión el espacio físico de Macondo explicando la disposición de las casas su efectividad y cómo funcionaba la aldea de manera laboriosa antes de la extensión de la peste. Pero luego os explica los síntomas  de la peste que provocan olvido extremo de las cosas más esenciales y el hecho de que hay que usar campanitas para advertir la enfermedad. De esta manera logra mostrarnos lo hermoso y perfecto que era todo antes de la peste
Logra presentar a la india como un personaje fatalista o en el que no se debe creer con frases como “su corazón fatalista” “una de tantas dolencias inventadas por la superstición indígena” “dijo la India con su convicción fatalista”
Además a lo largo del relato logra establecer similitudes con la realidad de hoy en día, de la pandemia que vivimos en la actualidad, logra poner en evidencia el hecho de que debemos cuidarnos entre nosotros y mantener distancia con campanitas o no repartir los caramelos contaminados
El texto tiene orientación ya que relata información acerca de los personajes, el lugar o el tiempo, habla de cómo es Macondo la distribución de las casas, el sol, sus ríos, habla de cómo es la India y José Arcadio Buendía
Tiene la función de complicación ya que un enunciado, o parte de uno, hace avanzar la acción como por ejemplo cuando se genera el conflicto de que nadie presta atención a la alarma de la India y esto hace que nadie se cuide de la peste provocando que todos contraigan esta enfermedad
Función de resolución: Cuando un enunciado presenta la conclusión de la acción, es decir el estado final  “sacó un maletín con muchos frascos. Le dio de beber a José Arcadio Buendía suma sustancia de color apacible y la luz se hizo en su memoria”
Tienen la función de evaluación, aquellos enunciados (o fragmentos de ellos) en los que se hacen juicios de valor sobre los personajes o sobre los hechos narrados.  Ejemplo “derrotado por aquellas prácticas de consolación, José Arcadio Buendía decidió contruir la máquina de la memoria”
La coda es un enunciado de carácter general resultado del acontecimiento narrado. Es un comentario externo al mundo del relato ejemplo “ llego el día en que la situación de emergencia se tomó por cosa natural”


Actividad final
El conjunto de conocimientos que el texto demanda a su comprendedor se llama estado epistémico lo que el comprendedor ya sabe. Esto es  Que es el coronavirus y la situación a nivel mundial
Función textual es  la función comandar da  indicaciones que pueden con carácter optativo cuando las indicaciones se constituyen en propuestas que el destinatario puede aceptar o no la< propuesta de que más mujeres estén en el poder porque están más dotadas para hacer política en situaciones criticas como la actual
Estrategias discursivas utilizadas:
             La ejemplificación es la presentación de un caso concreto que ayude a comprender un concepto abstracto. Es, al igual que la paráfrasis, una estrategia encaminada a explicar o aclarar algo.   Ejemplificación de diversos países como Alemania, Islandia, Finlandia entre otros
             La generalización es la reformulación de una idea en términos más generales y más abstractos. Es en cierta medida el movimiento inverso al de la ejemplificación pero con exactamente la misma finalidad de explicar o aclarar algo. “ Que tienen en común estos siete países: una mujer liderado del país, combinan capacidad de decisión rápida”
 La cita es la reproducción del texto original.  La primera ministra de noruega Ella dijo:  “en una crisis como esta los niños deben sentir que los tomamos en serio”
             La evaluación es la inclusión por parte del productor de términos que suponen una toma de posición frente a ser axiológica o cuantitativa... La evaluación puede ser axiológica o cuantitativa. Es axiológica cuando sitúa su posición en el eje de lo eufórico (= se dan rasgos positivos)  desde el primer día el gobierno islandés ofreció test gratuitos para toda la población y monto sistema exhaustivo de personas contagiadas aislando a todos sus contactos, ello le permitió tener los mejor datos del mundo sobre la propagación de la epidemia y por eso se a permitido hacer confinamiento selectivo
             El refuerzo del acercamiento el productor del texto siempre está presente en el texto pero en ocasiones aumenta su grado de compromiso con el uso de los deícticos de primera persona yo tu vos “prefiero que me traigan una Ángela Merkel”
.  El efecto de distanciamiento del productor: en ocasiones el productor prefiere mostrarse distante de los que dice. Guarda relación con el uso de la tercera persona
Finlandia tiene la jefe de estado más joven del mundo
                             El anclaje tempo-espacial guarda relación con la aparición de los deícticos espaciales y temporales que son utilizados para ubicar al comprender en cuanto a la situación en que se produjo el texto.  Ejemplo  Taiwán en enero tomo 124 medidas para bloquear el virus y producía 2 millones de mascarillas al día
Secuencia predominante: descriptiva
Se trata de un texto descriptivo ya que pone en equivalencia un pantónimo y su expansión. El pantónimo está al principio, presenta el tema En este caso el pantónimo son las mujeres lideres o con cargos de poder en el mundo y su expansión son sus diversas característica que las hacen ser mejores en la política especialmente en situaciones críticas como la que vivimos actualmente. Utiliza verbos de copulación o de estado ejm: “las mujeres han liderado las respuestas más rápidas a la epidemia y están logrando la vuelta al trabajo más temprana, tienen menos margen de error”
La expansión se da con paratxis ya que se presentan una al lado de la otra ejm: “su liderazgo es más eficaz, más democrático, más colaborador y más compasivo”
Atendiendo al criterio del contenido es un caso de la etopeya (descripción moral de un personaje)
Atendiendo al criterio de la situación es un caso de descripción ambulatoria porque el descriptor para poder describir las distintas escenas que presenta se ha desplazado por el espacio.
Atendiendo al criterio del modo es un caso de descripción del HACER porque asistimos a las acciones que realizan diversos personajes
Ateniendo al criterio del fin es un caso de  Una tendencia vertical ya que se dan datos precisos sobre la cantidad de infectados, los avances, las muertes y otros parámetros de los países. 

Mapa mental: 


2 comentarios:

  1. Buen día Sol,al ver tu blog me parece que tiene una linda estética dónde me hace interesarme saber sobre tus actividades. Las respuestas de cada actividad me parecen muy completas al igual que el mapa mental con las imágenes incluidas. Con respecto al elevator pitch haberlo echo en el ascensor y con vestuario metiéndote en el papel me pareció muy creativo y real.Por otro lado me gustaría que marques la separación de cada actividad. Muchas gracias por conpartirme tu unidad 5 😊

    ResponderBorrar
  2. Todas las actividades de la unidad están muy bien.
    El elevaor pitch era un audio (ver consigna) pero los has hecho muy bien.
    Nota: 7 (porque incluye lo que sigue que ya comenté en la entrada respectiva)

    ResponderBorrar

Actividades correspondientes a documento Z (pecha kucha) mapa mental de correspondencias epistemológicas y Trabajo Práctico integrador

Pecha Kucha disculpen si no tiene muy buena calidad, (mi computadora es del siglo pasado y mi celular no ayuda mucho) https://youtu.be/hD...