viernes, 5 de junio de 2020

UNIDAD 4

A partir de las correcciones realizadas por mi compañera :agregué más imágenes al mapa mental e incluí en la entrada a mi avatar
Actividades del blog:
1-Relaciones presentes en el video de delpo un maestro:
“me pidió que explique temas complejos en un idioma básico” complejo y básico tienen relación de oposición complementariedad
yougurthísimo es un super alimento escencial, por eso es básico” escencial y básicos tienen relacioin de semejanza son sinónimos

2-*Los emoticones (término que proviene de la aglutinación de emotion y icon, o sea, ícono que representa la emoción) son esas caritas amarillas con sonrisas, con gestos de duda o de sorpresa. Hiperónimos = emoticon; hipónimo= carita amarilla con sonrisa gesto de duda o sorpresa etc


*Los emojis (cuyo nombre proviene del japonés e, “imagen”, y moji, “carácter”), por su lado, exceden el universo de los rostros para representar objetos y situaciones con dibujos bastante convencionales. Hiperónimo =  emoji;  hipónimo=  representación de objetos y situaciones con dibujos

*Hperónimo= emotji Hipónimo=emoticom

*"Higetaka Kurita, empleado de una compañía de telecomunicaciones" Esfera semántica = compañía, empleado; y la asociación semántica de "compañía"  puede ser "empleado" o "jefe"
os prefieren a las palabras escritas, pues evitan con ellos digitar muchas teclas. ESFERA SEMANTICA

*"idioma universal que simplifica los intercambios discursivos". ESFERA IDIOMA

*que, así como la escritura afecta las profundidades de la psique y hace que la estructura de pensamiento de un sujeto alfabetizado sea distinta de la de un analfabeto –esto lo dice, entre otros, Walter Ong–, los modos de pensar de quienes han crecido con este tipo de discursos sean diferentes de los de quienes tuvimos una educación en la era analógica. ESFERA PSIQUE

3-En el primer video se hace una asociación semántica desde el punto de vista de salud, de cuidado, de prevención , se asocia a la enfermedad como algo peligroso y masivo.
En el segundo video es una asociación desde el punto de vista economico en el cual se busca cuidar la economía y no la salud, se asocia a la enfermedad con algo leve y pasajero como una gripe
son asociaciones semánticas porque están referidas a una misma idea de enfermedad pero con distintos puntos de vista uno mas de prevención cuido por la gravedad de la enfermedad y otra de relajamiento y alivio por la levedad de la misma enfermedad

TAREA 4
 Los sentidos de la palabra aire que aparecen son en función de aire acondicionado : El aire acondicionado es un sistema que permite variar la temperatura del habitáculo al tiempo que lo deshumidifica. 
Y el sentido de aire de parecerse a alguien que se parece físicamente  a otra persona o cosa, en este caso a famosos. Tuve en cuenta:
 •el contexto verbal o cotexto que rige la actualización de un sentido. El significado del término aire cambia si lo tomamos como " el aire acondicionado enfría el ambiente" a que si lo tomamos como " vos tenes un aire a Messi "Si observamos los cambios que se han producido en el plano del contenido de este término vemos que el término messi , hace que el término aire no tenga el sema de enfría

• el contexto cultural que privilegia determinadas interpretaciones y oscurece otras. Ya que si se da una charla entre amigos en la cual un amigo A, le dice a un amigo B que " tiene un aire a Messi"
en nuestro contexto cultural se entendería que el amigo A se refiere a que su amigo B tiene parecido físico a Messi pero tal ve en un otro contexto cultural de otro país, esto no se entendería.

Tarea 5
Dame fuego
El fuego es el dominio de origen y proyecta su significado (exitación pasión) sobre un dominio de llegada: el amor

Actividad 4 para el blog:
empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad.
Creo que estas palabras surgieron en el ámbito colectivo de la sociedad, por ejemplo
feminicidio empoderar y sororidad pueden haber surgido en una marcha feminista por los derechos de la mujer; haciendo referencia a empoderar a la mujer o al colectivo feminista (hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido); a tener sororidad entre las mujeres (ermanamiento femenino; amistado o afecto entre mujeres; relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.) para luchar y conseguir sus derechos ; y a marcar o hacer justicia ante un feminicidio (Es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia)

Reperfilar: puede haber surgido en el ámbito de la economía y la política ya que fue divulgado a partir de la crisis económica a mediados de 2019. Circula con el sentido de reestructura, “reprogramar un compromiso o deuda por no poder cumplir con las obligaciones en tiempo y forma”.
Todólogo: persona que cree saber y dominar varias especialidades. Puede haber surgido como un reproche hacia una persona por ejemplo: “ vos te crees que te las sabes todas , ¿qué sos un todólogo?"
lista de las palabras que aparecieron hace poco debido a situaciones nuevas y que aparecen en el vídeo anterior .:
empoderar
 reperfilar
 femicidio
 todólogo
sororidad.
Coronavirus
Ningufoneo
Chocolipedia
Pasapalabra

trolleante


Mapa mentalhttps://www.mindomo.com/mindmap/b931cae28e3a42fcb61cb08154cc7036

Nube de palabras: 

Padlet colaborativo: https://padlet.com/silvina_isgro1/ai9pu4wfz9l6xtwe 

Realizado con : Victoria Balda https://blogdevictoriabalda.blogspot.com/
Silvina Isgró : silvinaisgro.blogspot.com
Sofía Lemos :https://sofialemoslinguistica.blogspot.com/?m=0
Objetivos cumplidos en la unidad 4:
1) Pensar sobre la lengua y sus características
2) Conocer las características de la comunicación lingüística
Durante el recorrido y abordaje de esta unidad hemos logrado percibir la característica estructural de la lengua ya que es una estructura porque es un sistema con relaciones internas de jerarquía; es decir que en esta unidad logramos abordar las sucesivas capas que configuran a la lengua; las diversas combinaciones que se dan en cada una de las capas generan significado.
El análisis de cada una de las capas se logró a través de ciertas disciplinas que comprenden a la lingüística: la semántica (ciencia que estudia el significado lingüístico), la morfología (ciencia que estudia la formación de palabras a partir de la gramática de una lengua en la mente de los hablantes y la sintaxis ( la cual categoriza y agrupa palabras desde sus función sintáctica). Con ello se nos dio paso para poder conocer las características que componen a estas disciplinas y a su vez que componen a la comunicación lingüística

De la mano de la semántica denotamos que esta ciencia tiene diversas tareas. Comenzamos con la primera tarea, la representación del significado en la mente,  la cual nos dice que  el léxico está representado en la mente en lo que se ha dado en llamar diccionario mental, léxico interno o lexicón. y que  cada entrada del lexicón cuenta con la representación de su significado. Existen cuatro modelos que intentan explicar cómo está representado el significado en la mente humana. Estos son: 
  • modelo de los rasgos =  el significado está segmentado y determinado en la mente en unidades menores que. Parte de la base de que el significado podría analizarse en distintas unidades, en partículas de significado, rasgos, semas o componentes. Estas unidades se dan en todas las lenguas por lo tanto serían innatas. Lo que varía de lengua a lengua es la combinación de dichas unidades. Esto nos habla de una característica particular de la lengua y es que todas las lenguas tienen semas
  • el de prototipos = representación del significado segmentado en la mente es respuesta a prototipo por inferencia
  •  el de las redes = significado se forma por interconexión entre palabras
  • el procedimental = significado se desarrolla en la mente del hablante desde la niñez en etapas. Este modelo parte de la base de lo que se conoce como el embodiment, el carácter corpóreo de la lengua
Otra de las tareas de la semántica es la semántica discursiva del sentido la nos dice que  un término en un contexto dado adquiere un sentido, un valor que tiene un término en un uso determinado. Esta es otra de las características de la lengua y de la  comunicación lingüística y es que es sensible al contexto.
La tercera tarea de la semántica es la de los  Procesos proyectivos ya que existen ciertos fenómenos que se engloban dentro de lo que se ha dado en llamar lenguaje figurado. Estos fenómenos se encuentran inscriptos en la lengua y se trata procedimientos mentales que son reflejados por las lenguas naturales, es decir que los procesos proyectivos son característicos de la lengua. Esto se logra a través de la metáfora la cual es una construcción proyectiva cognitiva de carácter controlado, la cual desde un dominio cognitivo llamado origen, proyecta su significado a otro que denominaremos dominio de llegada. Por otro lado también tenemos a la metonimia la cual es una  proyección entre dos subdominios de un mismo dominio.

Otra tarea que se ha dado la semántica es la de exponer la relación semántica entre palabras, es decir, encontrar las relaciones de semánticas entre los datos léxicos. .Esto no denota otra característica de la lengua y es que  en el plano del contenido de las lenguas naturales se dan relaciones de semejanza  y de oposición. 
Por último, la quinta tarea de la semántica nos habla de subsistemas léxicos, la cual nos explica que  un conjunto de palabras dentro de la lengua relacionadas por sus significado. Esto nos marca la característica o capacidad relacional de la lengua.

Ahora pasando a la morfología, esta nos expone el proceso de formación de las palabras nuevas mediante la doble articulación. Esta doble articulación refiere a la segmentación entre un fonema y un morfema. Esta ciencia nos muestra que las palabras se forman a partir de la gramática  de una lengua en la mente de los hablantes. Con ello no queda claro que en la lengua hay una doble articulación.

En cuanto a la sintaxis, esta nos muestra las distintas clases de palabras, sus funciones y su modo de uso correcto en la comunicación lingüística. Por ejemplo dentro de los gramemas nos habla de los presentadores y nos dice que sirven para presentar al sustantivo y que deben ir antes de este; nos habla de las proformas con su característica endofórica;  los adjetivos gramémicos  van adscritos al sustantivo; los deícticos que señalan elementos de situación comunicativa y varían su significado según la situación. Por otro lado tenemos los lexemas que son palabras cuyo significado depende de la situación. Todos estos son elementos importantes en la comunicación lingüística y gracias a esta ciencia sabemos sus funciones y la forma eficaz de utilizarlos.
Por otra parte la sintaxis, se ocupa de explicarnos la formación de palabras en el español a partir del análisis sintáctico funcional, es decir, el  cómo se relacionan las palabras en las oraciones según el contexto ya que el hablante ordena los componentes oracionales en función de lo que cree que su destinatario necesita saber porque hablar es una acción programada que se realiza para lograr un fin y esto repercute en la organización de la oración. Esto nos demuestra el carácter estratégico de la lengua y las distintas estrategias a la hora de la comunicación lingüística


3 comentarios:

  1. Hola Sol!! Hoy estoy en rol de profesora. Tengo que felicitarte por tu entrada de la unidad. Está muy completa. Con respecto al avatar no lo veo en tu entrada. Lo podrías agregar para que nos salude y lo veamos? También si podés agregale más imágenes a tu mapa mental!!

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  2. Sol:
    un lujo tu blog.
    un lujo todo tu trabajo. felicitaciones!
    El blog está prolijo y ordenado.
    La nube de palabras es correcta pues registra los conceptos más relevantes y su relación.
    El mapa mental está bien construido. Te hago una sugerencia que va a servirte para el mapa final (el que deberán hacer más adelante con los contenidos de toda la materia). El objeto de estudio que tenemos es la lengua. Las ciencias del lenguaje son un medio para comprender un objeto. No son nuestro objeto. Entonces sería mejor pensar que en la unidad 1 aprendimos que la lengua es un sistema y en esta unidad aprendimos que que es un sistema con distintos niveles: semántico, morfológico y sintáctico. Es un detalle nada más. Te dejo pensando en eso.
    Los ejercicios están correctamente realizados. Has podido dar cuenta de los fenómenos lingüísticos implicados.
    Excelente el desarrollo que has hecho respecto del objetivo que has reconocido.
    Te dejo una pregunta para que me contestes por el correo. Tomando en cuenta que has podido construir un mural colaborativo, un mapa mental y un blog. Habremos trabajado algún otro objetivo de los que aparecen en la presentación de la materia?

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  3. Sol: el desarrollo de los objetivos es idéntico al de Silvina Isgró. Una de las dos deberá rehacerlo

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Actividades correspondientes a documento Z (pecha kucha) mapa mental de correspondencias epistemológicas y Trabajo Práctico integrador

Pecha Kucha disculpen si no tiene muy buena calidad, (mi computadora es del siglo pasado y mi celular no ayuda mucho) https://youtu.be/hD...